Blog

Noticias de Esteller Import

Si me paran, ¿Cómo actuar?.

 

Imagina que vas en tu vehículo y te para algún cuerpo de seguridad del Estado, ¿Sabrías tú cómo actuar? ¿Qué debes hacer? ¿Y qué actitud conviene que tengas (o que evites) ante los agentes?

 

  • ¿Por qué motivos pueden pararme?

 

Los controles se realizan a requerimiento de los agentes cuando detectan un comportamiento irregular. Por otra parte también se realizan controles de alcoholemia rutinarios reglamentarios en los que se para a los conductores de manera aleatoria; otra causa es, como es obvio, si al parar al conductor muestra olor a alcohol o síntomas de haber bebido.

 

  • ¿Cómo actuar ante las indicaciones de parar?

 

Si te piden que te detengas, tendrás que hacerlo a la mayor brevedad posible a la derecha del carril. Después, espera dentro del vehículo a que el agente te informe del motivo por el cual te hacen parar.

 

  • ¿Cómo actuar una vez parado?

 

Mantén en todo momento la calma; no hay por qué preocuparse. No busques nada en la guantera hasta que te lo indiquen, para que el agente no piense que buscas un arma.

 

  • ¿Debes bajar del coche si te lo ordena un agente?

 

Si un agente te pide que te bajes, debes obedecer.

 

  • ¿Qué papeles te pueden pedir?

 

La documentación de la que hay que disponer es, el permiso de circulación, la ficha técnica del vehículo y el carné de conducir; no es obligatorio llevar el recibo del seguro, aunque es recomendable. Si no los tienes encima, dispones de 15 días para presentarlos.

 

  •  ¿Qué otros elementos pueden controlar o requerirte en el control?

 

Los elementos obligatorios que se deben llevar en el vehículo son: rueda de repuesto, gato, chaleco reflectante y triángulo. Las luces de repuesto ya no son obligatorias.

 

  • ¿Pueden los agentes registrar tu vehículo en busca de drogas, armas…?

 

Tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil, Ertzaintza y 
Mossos d’Esquadra pueden registrar tu vehículo por el simple hecho de tener alguna sospecha.

 

  • ¿Puedes negarte a realizar un control de alcoholemia?

 

El negarse a realizar la prueba de alcoholemia es un DELITO tipificado en el Código Penal como desobediencia.

 

  • ¿Puedes negarte a contestar preguntas que te puedan perjudicar?

 

Si una persona está involucrada en un asunto penal puede negarse a declarar y reservar ese derecho para hacerlo delante del juez. En todo caso, hay que tener cuidado y diferenciar la desobediencia de la negativa a declarar; no olvides que los agentes pueden presentar denuncia ante una negativa a responder.

Leave comments

Your email address will not be published.*



You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Back to top
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?